Sanatorio de la Alfagüara
Hace ya 25 años que conocimos el Sanatorio de la Alfagüara. Hace unos meses que se comenzó a hablar de él, aunque lleva más de 60 años abandonado y en ruinas. El motivo ha sido desde siempre conocido; existe la leyenda de que alguna de las personas que trabajaron en este hospital para tuberculosos, murió en aquel lugar esperando el regreso de un hijo que marchó a luchar en la Segunda Guerra Mundial. La cuestión es que nos decidimos a dar una vuelta por el lugar, además de por la curiosidad despertada por los recientes reportajes publicados, por volver a ver todo aquel paraje al que hacia bastante tiempo que no visitabamos, pero que está muy ligado a nuestros recuerdos de infancia y juventud.
Como ya he dicho está abandonado desde los años 40, y desde luego el tiempo y la gente han convertido el edificio en una ruina absoluta.
Aún así todavía se pueden encontrar detalles de la construcción que se conservan en buen estado. Aquí se puede ver parte de la solería de las habitaciones.
Y la noche va cayendo sobre el bosque que rodea el lugar.
Restos de la planta superior, donde pueden verse las conducciones del agua, que han quedado al descubierto al desplomarse las paredes y techos.
En esta parte del muro todavía puede verse por donde entraba la luz eléctrica al edificio.
... Y finalmente la noche se apodera del lugar.
Comentarios