Trincheras del Cerro del Maullo. Sierra de Huetor, 6-12-2007

El sendero del Cerro del Maullo arranca en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Huetor. Es un sendero de baja dificultad y poca distancia, de manera que se puede completar comodamente en unas 3 horas; es por tanto lo que podríamos llamar un paseo.
El sendero contiene una construcción bélica, cuyo origen está en la Guerra Civil, que se encuentra en la cima del Cerro del Maullo. Se trata de una posición fortificada que ocupa la cima de la montaña, y que da vista al pueblo de Huetor Santillan y permitía controlar el valle del Rio Darro.

Desde el inicio del sendero las vistas sobre las caras norte de Sierra Nevada son immejorables.

El sendero atraviesa una zona de cedros (Cedrus spp.) de repoblación, entremezclados con algún olivo.

Aproximádonos ya a la cima podemos divisar en el horizonte la Sierra de Tejeda, límite entre las provincias de Granada y Málaga.

A unos 100 metros escasos de la cumbre se divisan las fortificaciones existentes.


La función de estas construcciones ya no es la que fue, pero el paisaje sigue siendo el mismo y merece la pena contemplarlo.




Bajamos de la cima por el mismo sendero por el que ascendimos y atravesando una zona de pinares, completamos el recorrido hasta el Centro de Visitantes del Parque.



En la zona del Centro de Visitantes podremos contemplar algunos ejemplares de las especies faunísticas que pueblan el parque.

Finalmente a modo de resumen:
Distancia total del recorrido: 4 km.
Tiempo a emplear: 1 hora.
Agua: necesario llevarla con nosotros, ya que no hay durante el recorrido.
Dificutad: baja.
Observaciones: sendero señalizado, pero no interpretado. Comienza y finaliza en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra de Huetor.

Comentarios

LA CAÑA DE ESPAÑA ha dicho que…
Ya, pero:
-Y los tuneles?
-Los bunkers?
-Y el fantasma de Berta?
-Y el guarda del parque?
Muchas incognitas han quedado d
sin resolver.
Firmado: El hermano de Séneca.
LA CAÑA DE ESPAÑA ha dicho que…
Estimado amigo:
Como usted sabe no conseguí convencer a vuecencia para que me acompañara a Abdalajís. Este triste hecho, que sin duda hubiera desanimado a muchos, no fue más que un leve contratiempo que no hizo más que acrecentar mi empeño en realizar tan peligroso viaje...

total: que ya he ido y conseguí charlar con el alcalde (que estuvo sumamente simpatico y amable), Si quieres ver el lugar y saber más de los hechos visita mi pagina.
Un abrazo.